Es una instalación que por medio de ventiladores aspiran el aire, polvo, humos y gases a través de las campanas de captación situadas en el foco de emisión y cuyas partículas son conducidas hasta llegar a los ciclones (si los tuviera) en los que se decantan los polvos más gruesos, o bien directamente al filtro de mangas.
Este puede tener un diseño on-line (una cámara o cajón) en donde todas las mangas filtrantes se ubican en filas y columnas en su totalidad, o bien diseño off-line (varias cámaras) donde las mangas filtrantes se ubican en varios departamentos/celdas. En este caso la limpieza de las mangas se realiza cámara a cámara.
Estas mangas filtrantes se fabrican en un material denominado fieltro punzonado (estructura sandwich que posibilita trabajar con rangos de velocidades altos), y calidades como; poliéster, polipropileno, acrílico, meta-aramida, polisulfuro de fenileno (procón), poli-imide (P-84), ó tejidos como, fibras de vidrio, PTFE ó teflón.
El polvo desprendido de las mangas filtrantes se deposita en las tolvas, el muy fino o impalpable saldría a la chimenea y el de las tolvas a un sinfín que lo transporta al recipiente (big-bag) y donde se da por terminado el ciclo de funcionamiento de la instalación.
Características y Ventajas
Tetratex logra capturar partículas muy finas al mismo tiempo que permite libremente el paso del aire a través de la membrana
La microestructura única de la membrana Tetratex de ePTFE comprende millones de pequeñas fibrillas conectadas aleatoria¬mente que se traducen en una membrana con un tamaño de poro efectivo muchas veces menor que lo que es capaz de apreciar el ojo humano.